Hoy tenemos una entrada un poco diferente de las últimas, en las que nos hemos centrado en temas algo más técnicos como SEO, blogs, … y vamos a pasar a algo más teórico pero igualmente interesante: “Partes públicas” de Jeff Jarvis (autor también de “Y Google, ¿Cómo lo haría?”).
Estamos viviendo una época de gran exposición, de gran intercambio de información, de compartir pensamientos, acciones… una época donde aflora una transparencia anteriormente desconocida, la era de la publificación de define Jarvis.
Según el autor, cuanto más compartimos, más nos beneficiamos de lo que comparten los demás. Ese intercambio de conocimiento, de situaciones y vivencias es positivo en el sentido de poder llevar una vida más plena y con mayores posibilidades de progreso. Pero aquí podemos entrar en conflicto con la delgada línea que separa nuestra intimidad (nuestra privacidad) con las publicaciones que hacemos en la red en cualquiera de los múltiples perfiles que gestionamos, y aquí es donde Jeff Jarvis focaliza su atención en “Partes públicas”.
Esta relativamente nueva situación tiene un actor protagonista y máximo exponente, Facebook: 800 millones de usuarios y miles de millones de cambios de estado al día… números que delatan nuestra exposición al medio, a Internet, y que forzosamente influyen en nuestras vidas, en nuestro trabajo y en crear nuestra identidad.
Es lícito pensar que tanta exposición, tanto foco mediático genere dudas y temor ante el hecho de lo que internet puede conseguir en las personas, por la superficialidad y vulnerabilidad que puede acarrear, pero Jarvis defiende una postura opuesta: que internet y nuestro sentido de compartir consiguen ofrecernos mayores beneficios. Si bien hay que tener claro la diferenciación entre nuestra privacidad y aquellas partes que queremos compartir, que no son dos conceptos que entren en oposición si encontramos el punto de equilibrio entre ambas.
Jarvis apuesta de forma descarada por lo público, y aplica este concepto de transparencia a empresas e instituciones: por ejemplo, valorando de forma muy positiva las empresas totalmente abiertas a sus clientes en un grado de transparencia máxima (ofreciendo la máxima información de producto y de proceso).
La idea central del libro es que internet nos brinda unas herramientas de gran valor para mejorar como sociedad y, por tanto, no solo debemos de conocerlas y utilizarlas sino también fomentarlas y preservarlas de quienes quieren restringirlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario