miércoles, 25 de diciembre de 2013

Gestión de proyectos informáticos



El éxito o fracaso de un proyecto informático tiene como punto de partida la conceptualización y planificación del mismo. El realizar un correcto análisis, estimando adecuadamente recursos (tanto temporales como económicos), realizando una continua supervisión a los ajustes marcados desde el inicio y completar una batería de pruebas de integración, suelen ser los mecanismos habituales a seguir durante el ciclo de vida del proyecto. Por ejemplo, errores de análisis que se detectan durante la fase de desarrollo suelen suponer costes temporales –y por ende, económicos-, más elevados que si hubiéramos tenido en cuenta esa situación durante la fase de análisis.

El presente libro aborda, desde una visión técnica y profunda, el ciclo de vida de un proyecto informático. Es un libro completo y para un público, en mi opinión, concreto, como son aquellas personas que quieran conocer como elaborar de principio a fin un proyecto informático teniendo en cuenta todos los factores que intervienen en el mismo –coste, riesgos, análisis, entregas, lenguajes a utilizar, pruebas, estimación, seguimiento, control-.

La obra de Brice-Arnaud Guérin está bien estructurada y sigue el ciclo de vida lógico de un proyecto informático.

Dedica los 3 primeros capítulos a análisis previo a la elaboración de un proyecto, como son la definición de objetivos, recursos materiales y humanos que van a intervenir, recursos financieros, establecimiento de restricciones (control de costes, calidad, plazos de entrega, …), así como el ámbito y duración del proyecto. Igualmente, se definen los modelos de desarrollo (¿cómo se va a desarrollar el proyecto? En cascada, en V, iterativo,…) cuya elección es una de las primeras decisiones que tiene que abordar cualquier jefe de proyecto, ya que influirán en el desarrollo del mismo y en la ejecución temporal. Para ello, habrá que conocer de forma adecuada todas las características del proyecto para ver que modelo aplicar. Asimismo, también se definen modelos de análisis (como Merise o UML… ¿qué objetivo buscamos? ¿Qué va a hacer nuestro proyecto?) y modelos de control (supervisando peligros y anticipando cambios críticos, evaluando continuamente y estableciendo KPI –indicadores clave de rendimiento- sobre planificación, calidad, equipo de desarrollo, aspectos financieros,…).

Los 6 siguientes capítulos ya están centrados en el ciclo de vida del proyecto en sí, analizando cada uno de ellos una fase del proyecto:

  • Inicio del proyecto. ¿Cómo comienza? Documentación inicial ante una licitación, definición del ámbito del proyecto, enfoque general.
  • Análisis. ¿Cómo estructuramos los datos? Bases de datos relacionales, jerárquicas o de objetos.
  • Repositorios técnicos. Arquitecturas a utilizar (distribuidas, orientadas a servicios SOA). Integración (desarrollo a medida o utilización de plataformas de terceros), plataformas tipo (J2EE, .NET, servidores de bases de datos SQL, integrados como ERP, CRM o CMS)
  • Desarrollo. Definiendo buenas prácticas para una limpieza de código óptima. Control de versiones. Prueba unitarias, de integración y funcionales (caja blanca y caja negra).
  • Planificación y estimación. Gestión de recursos, estimaciones de cargas, inventario de tareas así como la representación de la planificación mediante diagramas de Gantt o PERT.
  • Seguimiento y control, realizado por el jefe de proyecto que continuamente monitoriza tareas, gestionando de la forma más eficiente los imprevistos que pudieran ir surgiendo, para conseguir finalizar el proyecto en el tiempo acordado y con los parámetros de calidad establecidos.

Un libro extenso para el que se requieren una serie de conocimientos previos para sacarle todo su jugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario