lunes, 16 de diciembre de 2013

Analtica Web



Seguimos con la serie de libros dedicados al apasionante mundo de la analítica web, el motor que nos hará saber que está pasando en nuestra web y aportarnos información y soluciones para mejorar y, por consiguiente, obtener un mayor rendimiento de la misma.

Después de las aportaciones de “El arte de medir” (de Gemma Muñoz y Tristán Elósegui), “Analítica Web. Medir para triunfar” (de Sergio Maldonado) y el libro específico de Google Analytics, es el turno para “Analítica Web” de Miguel Ángel Acera editado por Anaya Multimedia.

Si algo destaca de este libro es su carácter eminentemente didáctico, muy sencillo, cargado de ejemplos que facilitan la comprensión de los conceptos –incluso buscando similitudes con el mundo offline para aquellos que no estén muy puestos en la materia y quieran dar sus primeros pasos en la analítica web-. Me atrevería a decir que puede ser el libro perfecto para aquellos que quieran iniciarse en la analítica web. Además, para aquellos que tengan una pequeña base de conocimientos, siempre viene bien ponerles algo de orden y aclarar los mismos.

En cuanto a los contenidos, como no podía ser de otra forma, están organizados en orden incremental en cuando a complejidad: Empezamos con las definiciones y métricas, seguimos con KPI y objetivos, segmentación, dashboards, embudos de conversión, informes, usabilidad, test A/B y multivariantes, …
Además, se incluye un capítulo dedicado a la analítica web 2.0, donde las redes sociales cada vez tienen más poder en nuestra comunicación y no podemos obviar la medición de datos en las mismas.

También se incluyen un par de capítulos relativos a buscadores, tanto desde el punto de vista del posicionamiento orgánico (SEO) como el de pago (SEM), definiendo objetivos y KPI para cada caso

Para finalizar la obra con un par de capítulos no menos interesantes: Por un lado, cómo podemos analizar a nuestra competencia y detectar oportunidades y por otro, las consideraciones, configuraciones y análisis útiles en nuestro día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario