lunes, 1 de julio de 2013

El talento está en la red



Las reglas del juego han cambiado. Como hemos venido comentando en algunas de las entradas de este blog, la denominada web 2.0 ha conllevado cambios en la forma de comunicarnos, de interactuar y de aflorar de forma más rápida el talento y las capacidades que cada uno posee.

Y esto no es indiferente a las empresas, personalizadas en "El talento está en la red" en los departamentos de recursos humanos -aunque extensible a otros-, que tienen a su disposición una serie de recursos muy valiosos para abordar los procesos de selección de personal.

Asimismo, para aquellos interesados en la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales, ofrece unas pautas de acción para crear nuestra propia marca personal, utilizando para ello recomendaciones de Dan Schawbel entre otros (cuya lectura de "YO 2.0" recomiendo): Posicionarse, convertirse en un activo para tus contactos, ganar autoconfianza, crear una marca personal reconocible, ser creador de contenidos -no solo consumidor-, compartir conocimiento (bien vía web o blog personal, redes sociales...)

Las redes sociales (tanto generalistas como profesionales o verticales) ponen en común una serie de valores como son la conversación, la innovación o la transparencia que son fundamentales para la empresa para posicionarse de forma paralela con aquellos perfiles que está buscando. Hoy en día es relativamente sencillo comprobar si el talento que se etiquetan algunos candidatos es real o es humo. Además, permite que el candidato reconozca claramente la idea o filosofía de la empresa y, de esta forma, se produzca una convergencia mayor entre ambos: Que el perfil público de la empresa atraiga al talento.

Amparo Díaz Llairó hace un repaso interesante por todas aquellas herramientas 2.0 y redes sociales que permiten al lector -si no está familiarizado con ellas- situarse dentro del paradigma de la realidad que cada día tenemos más presente en el ámbito empresarial. Asimismo, explora las mismas desde el uso de la empresa en sus procesos de contratación.

Como colofón final, el libro cuenta con una serie de ejemplos de gran valor donde apreciar como algunas empresas como Accenture, Acciona o Tuenti entre otras aplican el concepto de reclutamiento 2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario