Normalmente suelo terminar mis lecturas y como la última fase del proceso de lectura, me pongo con la escritura de la reseña de la misma. Tengo las ideas frescas y ya he ido madurando durante la lectura como orientar la misma: qué me ha impactado, qué me ha gustado y qué fallos he visto en el libro.
Sin embargo, con “Desnudando a Google” he dejado pasar el tiempo, tampoco mucho ;-), pero si lo justo para digerir todo lo que aporta esta lectura, que es mucho. Uno, que se reconoce googlefan, no deja de asombrarse con esa cara B que nos plantea Alejandro Suárez.
Esta claro que si tú, querido lector, representaras a Google seguro que seguirías muchas de las políticas que han seguido desde la compañía de Mountain View con el objetivo de tratar de maximizar beneficios, ampliar cuota de mercado y optimizar costes… ¿y cómo lo harías? Pues seguramente haciendo uso de todas las herramientas, conexiones y contactos que tuvieras a tu alcance… Alejandro Suárez denuncia, con un tono irónico que hace la lectura muy amena, como Google nos quiere vender una idea (está aquí para ayudarnos) y ejecutar otra bien distinta (está aquí para ayudarse… a si misma, siendo nosotros su cebo).
Está claro que Google se ha convertido en el Gran Hermano actual… pero no es menos cierto que tiene unos productos que, desde nuestro punto de vista de usuario, son muy atractivos y los tenemos interiorizados en el uso de nuestro día a día (Gmail, Youtube, Google+, el propio buscador con cuotas de mercado por encima del 90%...). ¿Qué obtiene Google de nosotros? Información. Y mucha. Y, además, muy interesante… Sabe lo que nos gusta, lo que vemos, que compramos… sabes incluso más que nuestras madres (que dicen saberlo todo de nosotros )… Aquí tiene uno que tirar de balanza y sopesar pros y contras.
Al hilo de esto podríamos enlazar con Facebook, hoy en día uno de los principales competidores de Google y con un manejo de información personal que tiene incluso “más calidad”, ya que puede estar más afinada: Interesante la “lucha” que se plantea en los próximos años entre Google y Facebook –como antes se había planteado entre Google y Microsoft-
Alejandro Suárez, haciendo un símil con la balanza que comentaba anteriormente, plantea una duda interesante: Si Google sabe todo de nosotros, ¿Por qué nosotros no sabemos todo de Google? O al menos más de lo que nos dejan saber (como por ejemplo la operación desde paraísos fiscales de forma opaca, las prácticas monopolistas, los acuerdos alcanzados con el gobierno chino, las estrategias seguidas con YouTube o Street View…)
En definitiva, una estupenda lectura para conocer la trayectoria de Google desde su creación (¡¡hace poco más de 10 años!!!), pasando por las luces y la sombras que han acompañado a la empresa creada por Larry Page y Sergey Brin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario