lunes, 17 de junio de 2013

Un click



¿Tienes espíritu emprendedor? Léete este libro…

Si. Es un mensaje directo pero yo creo que puedes sacar experiencias positivas de la lectura de “Un click”. Más allá de conocer el modelo de negocio implementado por Jeff Bezos en Amazon –que también tiene su interés-, el espíritu de luchar por una idea, por una línea de negocio en la uno cree es el punto de partida para que tu modelo de negocio funcione. ¡Ojo! Que con esto no quiero decir tengas el éxito asegurado, pero si que es una premisa de necesario cumplimiento. Un punto de partida. Bezos, pese a tener recursos y capacidades para trabajar por cuenta de terceros, vio –en un determinado momento de su vida- una idea por la que luchar, una vía de negocio todavía no explorada… y no le importó saltarse ese “acomodamiento” y lanzarse al ruedo.

La estrategia de Bezos en Amazon tiene un punto de partida claro: El usuario. Hacerle la vida sencilla y no complicarle el proceso de compra, conseguir que de forma fácil y muy intuitiva tenga al alcance aquellos productos que desea comprar. Que una vez que estemos dentro de amazon.com salgamos con la bolsa llena y, si es posible, con la cartera vacía ;) …. Y con la satisfacción de una compra bien realizada y con ganas de volver (cuando llenemos de nuevo la cartera ;))

Para ello se basa, a grandes rasgos –que para tener más datos o recomiendo la lectura del libro- en ofrecer un web amigable y usable. Además, de incorporar funcionalidades nuevas o algunas que incluso nadie valoró en poner (valoración de los usuarios, comentarios, recomendaciones, …) y ofrecer mejoras continuas para el usuario.

Hay otros muchos factores que han propiciado que Amazon sea lo que es hoy en día, que seguramente si trasladamos temporalmente todo este desarrollo Amazon no sería lo que es … o sí. Simplemente seria distinto. Posiblemente el estar en el sitio adecuado en el momento oportuno tiene gran parte de la culpa de que Amazon sea lo que es hoy en día, pero además, hay que tener talento (análisis, estrategia, toma de decisiones, creer en lo que uno hace…)

Por ejemplo, iniciar el proyecto cuando internet empezaba a moverse (años 1994/95) y confiar en que eso totalmente desconocido que era internet iba a ser lo que es hoy en día, el desarrollo de patentes (como la patente de un click), el sobrevivir a la crisis de las puntocom (años 200/01)… además de, como he comentado anteriormente, poner al usuario en el centro de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario