lunes, 20 de mayo de 2013

No me hagas pensar



Que una página web debería de ser directa, donde se identifique claramente su producto o servicio y con una acceso fácil a la información es algo evidente... aunque muchas veces el resultado de nuestra navegación por distintas webs no nos deje esa sensación (y ejemplo, lamentablemente, hay miles)

Steve Krug nos propone aplicar una serie de principios sobre usabilidad en el entorno web para que estas sean fáciles de interactuar y entender... y muchos de estos principios se basan en la aplicación del sentido común.

Hay que conocer como se utiliza la web para saber cómo enfocar su desarrollo y no morir en el intento. La web no se lee, se hojea hasta que se encuentra aquello que nos aporte valor, por lo tanto tienen que ser claras, sencillas, con una navegación rápida... en definitiva, no hay que hacer pensar al usuario ya que si este tiene que pensar cómo hacer las cosas para conseguir la información que desea, perderá la confianza en el sitio.

Podemos destacar algunas ideas que se desarrollan en el texto:

  • Adiós a los textos de relleno y a los discursos  innecesarios que el usuario nunca va a leer, hay que eliminar las palabras innecesarias y optimizar el tiempo de nuestros usuarios. 
  • La navegación por la web debe ser coherente y estructurada sabiendo en todo momento donde nos encontramos. 
  • Además, como somos animales de costumbres, usemos las convenciones generales que se aplican en el campo web... salvo cuando tengamos alguna propuesta mejor. 
  • El diseño de la página principal del sitio web, que tanto dirá de nuestra empresa y de cómo ofrecer una visión conjunta de lo que ofrecemos, teniendo que ser capaz de responder de forma rápida y clara las cuatro preguntas que tenemos en mente al entrar en un sitio por primera vez: ¿Qué es esto? ¿Qué puedo hacer aquí? ¿Que tienen aquí? ¿Por qué debería estar aquí y no en otro lugar?
  • Las pruebas de usabilidad, necesarias para ver como los usuarios utilizan la web y observar si se ajusta al patrón que estábamos deseando o, por el contrario, nuestra idea no se aplica correctamente.

Mención especial merece la realización y edición del libro: Cargado de ejemplos de aplicación, hace que cada idea -que está expresada de forma gráfica- se comprenda de manera muy sencilla. En definitiva un gran trabajo de ilustración.

Además, como no hay nada mejor que predicar con el ejemplo, Krug nos regala una lectura breve pero muy práctica. Información directa y aprovechable 100%... que pese a ser una edición de hace 6 años (2ª edición actualizada) sigue teniendo una vigencia total: Un primer paso para todos aquellos que quieran iniciarse en el desarrollo web y, para aquellos que ya se dedican, propuestas para corregir errores que todos cometemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario