Hace un par de años leí “La empresa en la web 2.0”, en su edición publicada en 2008 y me quedé con la sensación de que estaba ante un libro de lectura necesaria, de los que tienes que leer si quieres saber de que va todo este mundo de la web 2.0 y entender las herramientas, estrategias, funcionalidades y beneficios que empresarialmente se pueden obtener con su uso.
Ahora, pasado el tiempo, he tenido el placer de volver a repetir lectura con esta recién estrenada actualización a 2011… Y sigo repitiendo sensaciones: ¿Quieres posicionar tu empresa en el internet de hoy? Aquí tienes una estupenda guía para hacerte una composición de lugar y saber a lo que te enfrentas. Saber como ha evolucionado la comunicación actual entre empresa y cliente (real o potencial) y conocer los nuevos canales de conversación y como usarlos de forma adecuada.
Según palabras de Javier Celaya, el 40% de este libro es nuevo y eso nos da una idea de lo cambiante que es este mundo online. Por ejemplo, ayer era MySpace y hoy es Facebook… esto lleva a una conclusión directa: Tenemos que quedarnos con las estrategias, que las herramientas van cambiando y/o evolucionando y nos demuestran que no son permanentes… Seguramente si leemos este libro dentro de un año, las cifras estarán totalmente desfasadas y habrán surgido nuevas aplicaciones o redes sociales, pero el fundamento de la actuación de la empresa en este nuevo entorno debe ser el mismo: Entender que ya no tiene el poder único del mensaje y que ahora debería de escuchar más a sus usuarios y conversar con ellos en aras de ofrecer las mejores soluciones posibles.
Muchas las organizaciones (más de las que serían recomendables), se lanzan al mundo online sin tener una estrategia definida, lo que suele conllevar sonoros fracasos.
Desde la estructura, contenidos, visibilidad y posicionamiento de la web hasta los perfiles sociales, pasando con el control de la reputación online… todo, absolutamente todo, debería de estar analizado, monitorizado y corresponder a una estrategia definida.
Y es que la comunicación ha cambiado: Si las herramientas sociales cambian la forma de comunicarse de las personas (y estas forman parte de las empresas)… ¿todavía hay quien piense que las empresas pueden ser ajenas a toda esta transformación? Hoy en día los beneficios del uso (correcto) de los distintos canales sociales es evidente y por ello hay que conocerlos y aplicarlos con sentido.
Me gustaría terminar destacando una frase de Jesús Encinar (fundador de idealista.com) en la contraportada del libro muy aclaratoria: “Este libro supone una mirada al exterior para aquellos que no salen nunca del despacho”
En definitiva, una lectura muy recomendable para conocer el mundo 2.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario