lunes, 29 de abril de 2013

Gestión de proyectos. Las mejores herramientas.



Que buena parte del éxito en la ejecución de un proyecto recaiga sobre una correcta planificación es una verdad innegable.

En muchas ocasiones se inician proyectos sin tener claro la totalidad de los requerimientos ni las funcionalidades que debe ofrecer el mismo y esto solo puede traer consecuencias inesperadas, como retraso en la ejecución del mismo, falta de funciones, etc...

El libro en que os traigo en esta nueva entrega trata sobre esto: Herramientas en las que apoyarnos durante todo el proceso de desarrollo de un proyecto para que cumplamos con todos los objetivos impuestos (tanto temporales como de calidad). Y nos aporta una visión específica de ciertas herramientas que utilizaremos a lo largo de toda la vida del proyecto.

Cada día más vemos que el trabajo colaborativo crece en importancia. Ya no estamos en la época estanca donde cada departamento desarrollaba su función y la información no estaba accesible en cualquier momento para todo el mundo de forma que el resto de departamentos o personas implicadas no podían aportar contenido al mismo.

El cloud computing -o la computación en la nube- nos aporta herramientas que siempre están accesible por cualquiera de los protagonistas implicados en el proyecto lo que facilita un entorno de colaboración máxima que redunda en beneficio del proyecto, es el conocido SaaS (Software As A Service) del que cada día oiremos hablar más. Comento esto porque muchas de las soluciones que se aportan en este libro se basan en este concepto: Herramientas que se alojan en el servidor de un tercero -en la nube-, que no trabajamos en una copia en modo local -en nuestro ordenador- y que, según el planteamiento del autor, cumplen el requisito de ser sencillas de uso y coste muy económico (muchas de ellas gratuitas).

La presentación de dichas herramientas se presentan según el proceso lógico de desarrollo de un proyecto web:

  • Herramientas para elaboración de modelos de negocio, donde vendrá representada la estructura, interacciones del usuarios, lógica... (Pencil, Mockflow, Mockingbird, Gliffy,...). Estas herramientas nos servirán para realizar una primera aproximación gráfica al proyecto, de forma que la comunicación entre desarrolladores y clientes sea más fluida.
  • Herramientas para planificación de tareas y ejecución temporal de las mismas, centrado en Gantter.
  • Herramientas administrativas para el desarrollo de presupuesto y facturas, como es el caso de Endeve.

Estas son algunas de las herramientas que nos presenta Didier Mazier, herramientas que trata de cortar bajo el mismo patrón: que sean fáciles de utilizar y que permitan gestionar un proyecto como si se tratase de un sistema social, es decir, en un entorno colaborativo. Más allá de estas herramientas específicas, quedemos con el planteamiento: Facilidad de uso y total accesibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario