viernes, 13 de julio de 2012

El secreto del tío Óscar [Fernando Trujillo Sanz]


Lucas recibe por herencia de su tío Oscar un coche: Un escarabajo de 1981, su joya preferida a la que ha dedicado mucho tiempo. Esta situación no deja indiferente a la familia, ya que la relación entre tío y sobrino es prácticamente inexistente… 

El coche, rodeado de misterio, es la clave de un puzzle donde las piezas van a ir encajando de forma irremediable…  

“El secreto del tío Oscar” es uno de los primeros títulos que, tras su éxito en el mundo online, han sido adaptados al papel siguiendo una evolución diferente al sistema tradicional–alimentando más el debate de la coexistencia de libros físicos o digital-. La editorial “B de Bolsillo” consigue una edición diferente dentro del formato de bolsillo, con una solapa y un cierre imantado que llama la atención. Son pequeños detalles pero que se agradecen –sobre todo si eres amante del libro físico-.

La historia en sí comienza cuando Lucas, en la lectura de la herencia de su tío Óscar, recibe en herencia un coche: Un escarabajo. Un modelo antiguo pero perfectamente cuidado y al día. Una de las joyas de su tío, una persona inmensamente rica. Esto supone para la familia una sorpresa mayúscula, ya que la relación que mantienen tío y sobrino no pasa más allá del saludo de cortesía en reuniones familiares y poco más. 

Todo esto levanta ciertas ampollas en el resto de la familia, concretamente en uno de los primos de Lucas, que no entiende el porqué de esta decisión… 

Lucas, universitario, emprende un nuevo día a día alejado del transporte urbano y disfrutando de su nuevo vehículo para ir a la universidad… aunque pronto empieza a comprobar que el vehículo es un tanto especial, con circunstancias que pasan: arañazos que desaparecen, supuestos cambios de posición en el aparcamiento nocturno, etc… cosas extrañas que inicialmente se queda para si mismo -¿a quién le vas a contar que tu coche se mueve solo sin temor a que te llamen loco?- pero que, posteriormente, no tiene más remedio que compartir con sus amigos porque se ven envueltos en unas circunstancias extrañas, paranormales y difíciles de creer... 

Una herencia extraña y diferente que acaba en una venganza familiar difícil de explicar. Una historia que combina situaciones reales y cercanas con ficción que mantienen una tensión narrativa con el deseo de saber que va a pasar.

La cercanía la dotan los protagonistas y su entorno, el de la universidad, que está bastante bien descrito y todo aquel que haya pasado por las aulas –y sus cantinas y las célebres partidas de cartas- se verá reflejado en ese ambiente lúdico-estudiantil

“El secreto del tío Oscar” es una historia muy rápida, de fácil lectura y bastante bien organizada, sobre todo en su situación introductoria y el desarrollo, aunque la parte final, siendo diferente y dándole todo el sentido a la historia, quizás me haya sabido a poco… (O se me ha hecho excesivamente corta, y esto último lo interpreto como una buena señal) eso si, me ha conseguido mantener en tensión esperando conocer el secreto del tío Oscar.

Reseña publicada previamente en "Anika entre Libros"

1 comentario:

  1. Hola yo siempre bajo libros de una muy buena web, incluso me uni a su google plus para estar al tanto de sus novedades, te la recomiendo hay muchos libros buenos. http://dossier-1.blogspot.com/2014/12/el-secreto-del-tio-oscar.html

    ResponderEliminar