viernes, 6 de julio de 2012

Arrecife [Juan Villoro]


Las playas ya no son solo sitio de descanso y desconexión. En La Pirámide, resort que dirige el ex rockero Mario Müller, se ofrece algo más, algo diferente. Una forma de ocio distinta para turistas que necesitan otras emociones, es el placer del miedo.

Se ofrecen todo tipo de peligro controlados, como el contacto con la guerrilla, secuestros, … hasta que un buzo muere fuera del agua.

Novela cargada de contrastes y no exenta de originalidad. Resulta llamativo que en un mundo como el actual, donde vivimos rodeados de problemas y situaciones adversas que los medios de comunicación se encargan de recordarnos a todas horas –y particularmente en nuestro país-, alguien busque en un sitio idílico situaciones extremas: violencia, miedo, … ¡Que digo yo que si estás en el paraíso es para disfrutarlo!

La imagen del caribe mexicano que albergamos en nuestra memoria seguro que no dista mucho del paradigma de playas exóticas, finas arenas y mares azules. Sitio ideal para el descanso y la desconexión… pero Villoro nos muestra un turismo extremo, de emociones, como si no fuera lo suficientemente “interesante” nuestro día a día. Y es que es posible que aquellos que tienen el dinero por castigo y una vida que consideren de lo más normal, busquen nuevas formas de placer en el miedo.  

La novela también es una denuncia de los excesos cometidos con nuestro entorno, y como el medio ambiente se rebela y poco a poco trata de recuperar aquello que es suyo…. Construcciones urbanísticas en sitios imposibles, saturación de oferta hotelera –que conlleva que no haya para todos- y, por lo tanto, negocios ruinosos. Invasión de terrenos de forma “legal” (sí, de forma legal porque se compran a sus propietarios legítimos, pero que habría que ver las medidas de “presión” para que se efectúen esas ventas). Tampoco nos puede parecer imposible el panorama que nos relata Villoro, ya que no hace falta irse a México para ver que esto también lo hemos vivido en nuestro propio entorno.

El exceso de oferta con una demanda que no cubre la misma, provoca que haya que buscar una vía de negocio alternativa, una forma de atraer a nueva clientela, como la que ofrece La Pirámide: La oferta del ocio basado en el miedo. Un turismo extremo y una forma de exprimir las ideas para conseguir algo diferente. Buscar la satisfacer el morbo que provoca el riesgo, un riesgo controlado: Saludar a la muerte a través de un cristal que no vas a traspasar.

Pero de ofrecer el turismo del miedo a que alguien muera hay un paso muy grande… y es el punto de inicio del giro thriller que toma “Arrecife”.  

Reseña publicada previamente en "Anika entre Libros"

No hay comentarios:

Publicar un comentario