viernes, 8 de junio de 2012

Simiocracia [Aleix Saló]


Si hay alguna palabra que se ha repetido hasta la saciedad en los últimos años esa es "CRISIS". Nuestra querida "crisis", nuestra fiel compañera, aquella que parecía que no iba a venir nunca (según palabras nuestro presidente del gobierno hace unos cuantos años) y que ahora parece lo contrario: Nos ha cogido "cariño" y parece que no se va a ir nunca (esperemos que no sea así y se vaya lo antes posible, que sabe que no es bien recibida).

Aleix Saló, mediante este libro ilustrado pone luz a las causas de la crisis, los antecedentes previos y los efectos que conlleva. Además, repasando los tres actores principales del panorama actual: la corrupción nacional (apunto de desbancar al futbol como deporte rey), la involución social (o nuestra apatía para asumir y aceptar todo) y el gobierno disfuncional (que ni sabe, ni contesta o si sabe, no contesta... en fin, un caos) 

Aleix Saló vuelve a dar en el clavo con su nueva propuesta: "Simiocracia". Un libro en el que en apenas una hora has devorado una página tras otra. No solo por lo ilustrado del mismo, que una lectura de este tipo -de las miserias en la que estamos sumidos como país- si va acompañada de humor se hace más llevadera, sino por el lenguaje y conceptos empleados, que hacen que cualquiera pueda entender porque de aquellos polvos vinieron estos lodos.

Y porque la conclusión final de Aleix Saló, de que "estamos gobernados por ineptos" sea una verdad como un templo... Aunque bien podríamos pensar que de ineptos nada y que son bien aptos.... pero únicamente para cumplir con los intereses de unos pocos, es decir, los suyos propios y los de sus afines obviando a quien les han dado el soporte para gobernar que no son otros que los ciudadanos... 

Vivir es un estado de permanente optimismo, un mundo de cuento de hadas, un sueño irreal... del cual nos hemos despertado de golpe... ¡¡¡ y el susto que nos hemos llevado es tremendo !!! o la apatía, la indiferencia, la no revelación ante abusos cometidos por nuestros dirigentes han servido de ingredientes para este guisado que, ciertamente, nos ha salido incomestible.

Sería muy fácil echarle la culpa únicamente a nuestros "queridos" dirigentes (entiéndase la ironía sobre "queridos"), pero aquí todos tenemos parte de culpa: Habrá que ver en el reparto de culpas que porción nos toca a cada uno. Seguro que aquellos que nos dirigen y "velan" por nuestros intereses tienen una gran parte de culpa, pero no nos olvidemos de los medios de televisión (por su labor idiotizante y su visión partidista de la realidad -según el medio que veas, así será la noticia-) o las personas de a pie -hipotecados- que con sueldo mileurista jugaban a la ruleta rusa con su hipoteca (no tengo constancia de ningún caso en el que el ningún banco haya puesto una pistola en la sien de ninguna persona obligándoles a contratar una hipoteca a 40 años, por un montante de 800 € mensuales, seguro de vida, de financiación, tarjetas de crédito, dos recibos domiciliados, tasación de la vivienda por el 120% -para que pueda amueblarla y, ya que estamos, cambiar de coche- y todo sobre una nómina de mileurista).

Es más un problema social y cultural. De reflexión, de mirarse el ombligo y ver que hemos hecho y porque hemos nos hemos dejado sodomizar por la situación y nos hemos comportado como simios... o como borregos, 

El libro, al igual que el video que circula por YouTube (y que también recomiendo su visionado), puede buscar el reconocimiento fácil y populista. En cierta forma es normal después del éxito de su anterior trabajo, "Españistán", pero aun así, y teniendo claro este matiz (y los errores propios de simplificar tanto, en el que se obvian muchos detalles y factores), la economía, cuando se explica bien, puede ser fácilmente entendible.

 Creo que, por mi reseña, queda claro que recomiendo la lectura de este libro...


Reseña publicada previamente en "Anika entre Libros"

No hay comentarios:

Publicar un comentario