¿Qué futuro tiene un país…
… donde un mileurista paga cinco veces más impuestos que una gran multinacional?
… que ha cogido el dinero negro para sufragar la sanidad y la educación pública sin comprobar su procedencia?
… donde casi la mitad de los impuestos se recauda de forma indiscriminada y donde Hacienda se lleva el doble de un trabajador que de las rentas de un millonario?
… que permite que sus grandes fortunas se libren de pagar impuestos para evitar que se marchen al extranjero, pero que exprime al ciudadano común?
… que sirve de paraíso fiscal para las empresas de medio mundo y donde la mitad de la inversión extranjera no paga impuestos ni genera un solo puesto de trabajo?
… donde no podemos saber quiénes son morosos con el resto de los ciudadanos?
… donde menos de cien personas cumplen condena por fraude fiscal?
… donde las grandes fortunas negocian sus sanciones con Hacienda mientras al pagano le embargan por vía ejecutiva?
Deduzco que si has llegado hasta aquí has sentido curiosidad por el libro, por estas cuestiones introductorias tan indicativas... la misma que sentí yo cuando leía estas sencillas invitaciones a la reflexión que hace Daniel Montero, autor de "El club de los pringaos"
Y es que estamos ante una mala época para dejar de fumar... hace unos días leía "Simiocracia" de Aleix Saló, un libro donde te quedas con el resumen de que estamos gobernados por unos "supuestos" ineptos... Aleix Saló los tachaba de "ineptos" pero yo difiero un poco y los veo muy aptos... pero sólo para sus intereses.
Ahora, si en lugar de mirar hacia nuestros dirigentes, ampliamos nuestro rango de visión y miramos hacia el entorno donde se mueven, el sistema económico que estos mismos políticos definen y gestionan, daremos una vuelta de tuerca: Un giro que ahoga a los que menos tienen antes la mirada hacia otro lado de la clase política.
Daniel Montero ha realizado una estupenda labor de investigación periodística, aportando datos y más datos sobre centenares de ejemplos de situaciones que son incongruentes y que escapan de toda lógica, bien es cierto que la gran mayoría de ellas amparadas en situaciones perfectamente legales y amparadas en las reglas del juego que la Hacienda española plantea, pero alejadas de lo que el sentido común dicta que es lo correcto.
Que se ajusten a las reglas del juego no significa que esas reglas sean justas, coherentes y solidarias, como debería de ser, entre otras cosas, nuestro sistema económico. Un sistema que evoluciona de forma peligrosa hacia una ruptura total, donde la clase media cada vez tiene menos poder adquisitivo y las diferencias sociales cada vez son más grandes. Y es que lo que no parece lógico es que los que tienen que pagar la fiesta sean siempre los mismos.
Quizás no se valore en su justa medida la cantidad de información que aporta Daniel Montero en "El club de los pringaos", ya que conforme van volando las páginas una tras otra, la cantidad de situaciones y datos aportados es tal que no hace sino crecer la indignación sobre como está planteado el sistema. Una narrativa ágil divida en 16 bloques temáticos, que a su vez van estructurados en pequeñas píldoras sobre situaciones reales .
Montero confirma con datos una situación que es un secreto a voces: Los que más tienen no son los que más aportan, nuestro sistema fiscal está descompensado y se mantiene gracias la llamada clase media y que, aquellas grandes empresas y capitales son los mejor tratados por Hacienda menos aportan.
El siguiente paso sería cómo replantear el sistema y hacerlo más justo... aunque, a día de hoy, lo veo como algo lejano y casi utópico: por la apatía de nuestra sociedad y porque los que tienen que cambiar las reglas del juego carecen de interés en hacerlo. Y sé que estoy siendo injusto metiendo a todos los políticos dentro del mismo saco... que seguro que los habrá muy competentes (aunque, por desgracia, son los menos).
En fin, leed este libro, que seguro que no os dejará indiferentes... y ya sabéis "Hacienda NO somos todos... solo unos cuantos"
Reseña publicada previamente en "Anika entre Libros"
No hay comentarios:
Publicar un comentario