viernes, 25 de mayo de 2012

Españistán [Aleix Saló]

Publicado hace algo más de un año es uno de esos comics que desearías que en el momento de su lectura reflejaran algo lejano. Pasado. Olvidado… algo prehistórico…pero no, sigue estando de una vigencia total y es que, pese a que los meses avanzan a un ritmo sin cuartel, la solución a esta maldita crisis parece estar todavía lejos… No se atisban “brotes verdes” por ningún sitio.

Y es que Aleix Saló, tirando de humor –que mejor forma que sobrellevar la coyuntura actual-, hace una radiografía exacta de la situación de española. Seguro que todos tenemos un conocido, un vecino, o un primo lejano que está en esta situación: “Españistan” es la historia de un cani (o un choni, o un poligonero, ya saben...) que, en su empeño por deshacerse de la hipoteca, deberá recorrer el Reino de Españistán para enfrentarse con todos y cada uno de los malandrines, meapilas y soplagaitasque lo pueblan, dando lugar a un relato plagado de tópicos, tacos y faltas de ortografía, con bien de lobbies, parados, mileuristas, pensionistas, funcionarios, obispos, SGAE, telebasura, enchufes, sobornos y estilismos poligoneros.

La época en la que los perros se ataban con longanizas o la hipoteca permitia comprar un flamante piso por el que se destina el 80% del sueldo a la misma (pero tenía la “ventaja” de que incluía un cambio de coche o hacer un viajecito al Caribe) ha pasado… y la resaca que ha quedado es tremenda… De esas que nos va a costar quitarnos de la cabeza.

Y podemos echarle la culpa a los dirigentes –que la tienen… y mucha- pero también hay que mirarse al ombligo, ver donde están los límites de cada uno y no sucumbir ante un clase dirigente mostrándoles nuestra cara más impasible, conformista y adormecida…. Hemos dejado hacer y este es el resultado que tenemos.
Aleix Saló combina una historial real, con toques de Tolkien y su obra “El señor de los anillos” aunque incluye guiños a la “cultura” popular reciente de nuestro país: Sálvame, La Noria y Aida… y es que con estos ejemplos de cultura, que podemos esperar…

La obra merece una lectura, un relectura y una reflexión posterior… Todo en uno. La única pega que le veo a la historia es que se hace corta, se lee muy rápido y te quedas con ganas de más… Sabio acierto de Aleix que nos ha dejado a los lectores con ganas de otra entrega… que recientemente ha salido publicada “Simiocracia”, que sigue la misma línea y que en breves semanas estará también reseñada en este blog y cuya lectura, al igual que esta, también recomendaré.

Os dejo el video introductorio sobre el que versa este libro… 


No hay comentarios:

Publicar un comentario