Eddie Bennett, alias el Figura, es uno de los tipos más populares de Las Vegas en 1955. Es un «solucionador de problemas» que vive en una suite del Hotel Flamingo, conduce un Pontiac Silver Streak y se codea por igual con estrellas como Frank Sinatra y capos de la mafia como Johnny Roselli.
Un día recibe el encargo de gestionar el papeleo sobre una joven actriz que se ha suicidado. Pero tras husmear un poco, descubrirá que detrás de esa muerte hay algo más que un desengaño amoroso. La investigación llevará a Eddie desde los bares y casinos de Las Vegas al set de rodaje de la película El conquistador de Mongolia , en medio del desierto, donde tendrá que medir puños con la estrella más popular del momento: John Wayne.
Ayudado por una resuelta periodista, Eddie Bennet se irá encontrando con nuevos cadáveres que lo conducirán a descubrir un dramático suceso y una conspiración para ocultarlo; una trama que podría suponer cientos de vidas y en la que están implicados la Mafia, la CIA y el Ejército de los Estados Unidos.
Una novela negra con sabor clásico, ambientada en los años cincuenta, en la que personajes e historias reales se combinan con la ficción en una trama que denuncia los lazos e intereses compartidos entre el gobierno estadounidense y el crimen organizado.
Eddie Bennett no te dejará indiferente… o mejor dicho la recreación que Javier Márquez consigue alrededor de Eddie Bennett es maravillosa. Si te gusta el sabor de Las Vegas de los años 50, esta novela te gustará.
Bennett, solucionador de problemas profesional, responde a un perfil muy logrado: Personaje carismático, capaz de mezclar a partes iguales la dureza con la sutilidad, que se mueve como pez en el agua en una selva de leales amigos y enemigos acérrimos y que es capaz de aplicar los mecanismos necesarios para dar solución a tantas situaciones complicadas como se le presenten.
Si a nuestro personaje lo mezclamos con la compañía de una reportera de armas tomar (que perfectamente podría ser protagonista ella sola por el carácter que dota el autor en la ambientación cronológica de la novela y para ello basta imaginarse la situación de una mujer de su perfil hace 60 años y ver su actitud en la novela), una serie de personajes famosos (John Wayne, Dean Martin o Frank Sinatra) con papeles trascendentales en la novela, un rodaje confuso y un par de asesinatos tenemos el cóctel perfecto para degustar de una estupenda velada. Y todo ello bajo el manto de los capos mafiosos y sus clanes asentados en Las Vegas de los 50 y su lucha por el control del negocio.
En definitiva, un cóctel perfecto donde las estrellas de Hollywood, Las Vegas con sus luces multicolores, la mafia y nuestro Eddie Bennett combinan a la perfección y es que, aunque puedes ir intuyendo hacia donde avanza la trama, esto no resta ni un ápice de interés para seguir con la lectura de la misma.
Es una de esas novelas que, cuando acabas de leerla, sólo lamentas una cosa: Que se haya acabado y no haya más, porque Javier Márquez consigue crear una ambientación perfecta y unos diálogos muy fluidos que hacen que las páginas vayan pasando una tras otra a la misma velocidad que Bennett va metiéndose en líos.
Reseña publicada previamente en "Anika entre Libros"
No hay comentarios:
Publicar un comentario