viernes, 18 de mayo de 2012

Noir [Robert Coover]


Phil M. Noir es el detective privado más desquiciado de New London. Con un abrigo ajado, mal afeitado y renqueante, recorre las calles más sórdidas de la ciudad tratando de elucidar los oscuros asuntos de sus clientes, como el de una viuda de riguroso luto y piernas deslumbrantes cuyo marido ha sido asesinado en un ajuste de cuentas. De bar en bar y de informador en informador, Noir persigue esa confidencia que le acerque al asesino.

Pero esta particularísima novela negra lo tiene todo menos una línea recta que conduzca a desenmascarar la identidad del asesino. Coover está considerado uno de los escritores más innovadores de la actualidad y su obra ha sido publicada en más de treinta países. Noir es su novela más reciente.

"Noir" me ha parecido un libro diferente. Bien es cierto que el hilo argumental del mismo puede encuadrarlo en el género de novela negra más clásico: Un detective venido a menos, una muerte, una viuda que busca respuestas y una trama aparentemente trazada para que nuestro detective saque aquellos recursos que tuvo en su día a relucir y ofrezca todas las respuesta que su cliente le demanda...

Pero "Noir", como nos indica la editorial en su argumento, y que aquí corroboro (para ello he dejado el argumento que nos propone la editorial), tiene una línea recta hacia la solución repleta de curvas. Parece de esos libros que vas viendo por donde va a ir transcurriendo, pero vas encontrando giros que van enrevesando la trama y la acaban complicando. 

Y para ello colabora en gran parte nuestro personaje principal, Philip Noir, un personaje que Coover nos dibuja como incompetente, despistado, poco atento, desordenado... El paradigma opuesto de lo que tiene que ser un buen detective privado. Menos mal que tiene detrás de él a su eficiente secretaria, siempre atenta y siempre guiando sus pasos.  ¡Qué contraste!, así como sus nombres (Noir y Blanche), negro y blanco, que entre otro detalles vienen a simbolizar sus personalidades.

Y es que Noir tiene una curiosa habilidad (otorgada por Robert Coover como complemento a la descripción que he hecho del mismo) de meterse en todos los charcos y ser actor principal de todos los acontecimientos negros que van transcurriendo a lo largo del libro; acontecimientos que van respondiendo a clichés del género.

En mi opinión, la narrativa del libro, realizada en 2ª persona y con una cronología difícil de seguir, complica la historia y la hace difícil de digerir: Una narración con los continuos diálogos que podemos encontrar realizada de un modo más interactivo entre personajes (no narrada) haría más asequible el libro... pero seguramente perdería el encanto que Robert Coover le da a la historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario