sábado, 5 de noviembre de 2011

Contra el viento [Angeles Caso]

Ángeles Caso nos presenta una novela con un marcado carácter de superación, donde nos destaca valores como la solidaridad, la educación, el afán de superación...

Nos presenta una visión desde el lado femenino de aquellas mujeres que tienen que sufrir las atrocidades de verse sometidas a sus parejas por el simple hecho de ser mujer. Una denuncia social que en pleno siglo XXI nuestra sociedad debería de tener supera y, lamentablemente, cada día vemos nuevos episodios dramáticos.

Me gustaría también destacar el valor de la educación que representar el personaje principal de Sao, ese afán por aprender, por desarrollarse... en definitiva por abrirse un nuevo camino de esperanza y salir del perfil social donde le ha tocado vivir.

Una novela para tratar de entender la vida de alguien que ha nacido en unas condiciones muy concretas (por desfavorables), que tiene que emigrar y que tiene que soportar cosas durísimas y como supera poco a poco todas las piedras que encuentra en su camino.

Pese a estar totalmente identificado con la denuncia de la novela, me parece excesivo el premio Planeta 2009 para esta novela.

Sinopsis:
La niña São, nacida para trabajar, como todas en su aldea, decide construirse una vida mejor en Europa. Tras aprender a levantarse una y otra vez encontrará una amistad nueva con una mujer española que se ahoga en sus inseguridades. São le devolverá las ganas de vivir y juntas construirán un vínculo indestructible, que las hará fuertes. 
Conmovedora historia de amistad entre dos mujeres que viven en mundos opuestos narrada con la belleza de la realidad. Una novela llena de sensibilidad para lectores ávidos de aventura y emoción.

Pero Sao no es un personaje ficticio, sino una mujer de carne y hueso, precisamente quien la ayudó a criar a su hija e incluso llegó a estar en la presentación que de la obra hiciera en Madrid el compañero de profesión de Caso y anterior ganador del Planeta, Juan José Millás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario