viernes, 9 de marzo de 2012

¡Vamos! [Arantxa Sánchez Vicario]


Nadie ignora la triunfal carrera como tenista de Arantxa Sánchez-Vicario, pero... ¿quién es en realidad? ¿Cómo transcurrieron su infancia y su adolescencia? ¿Qué mujer se esconde tras la tenista exitosa? Ella misma nos lo cuenta y lo hace sin tapujos revelando su infancia y el sacrificio que comporta el deporte de élite, los exhaustivos entrenamientos, las horas de soledad, la presión de su entorno, las renuncias a una adolescencia normal.

El funcionamiento del circuito tenístico y de todos los intereses que se mueven a su alrededor. Los motivos de su retirada, mostrándose como la esposa y madre feliz que es en la actualidad. La verdad de sus problemas con la Hacienda pública, más allá de lo que haya publicado la prensa.

Un relato que dará qué pensar sobre las renuncias y el sacrificio del deporte profesional y que nos ayudará a entender mejor la vida de esta excepcional tenista.

No cabe duda de que Arantxa Sánchez Vicario representó durante mucho tiempo el espíritu de lucha, el esfuerzo y  el sacrificio: Como una niña que empieza en esto del tenis deja a un lado su infancia y juventud por la pelea de un sueño, el ser nº1 del mundo en su disciplina. Si buscamos una analogía con la actualidad, podemos enfocar dicho perfil hacia Rafa Nadal, también representante de la precocidad, del esfuerzo y el tesón por la consecución de objetivos.

Pero no es menos cierto que, en mi modesta opinión, ha patinado con este libro. Y no digo ya con la estructura y el desarrollo del mismo, sino el contenido final.  Si todos la recordábamos por representar el trabajo duro como camino para conseguir los éxitos, ahora su situación familiar pasa a estar en primer plano... pudiendo peligrosamente borrar de nuestros recuerdos a la Arantxa campeona de Roland Garros de 1989 contra Steffi Graf, por ejemplo.

En el libro, Arantxa Sánchez Vicario hace un repaso de toda su trayectoria, centrándose en aspecto colaterales al mundo de la alta competición, porque para repasar su trayectoria existen multitud de artículos periodísticos (algunos de los cuáles están incluidos a modo de apéndice en el libro)

Descubrimos a una Arantxa que madura en solitario, con una infancia centrada en el tenis e incluso lejos de su familia. Como desarrolla su carrera en el circuito profesional donde los top ten son tratados de forma especial y donde las amistades verdaderas apenas tienen cabida... en definitiva, un peaje a pegar por ser la número uno. Su paso por los Juegos Olímpicos, el premio Príncipe de Asturias, su retirada... son otros puntos que repasa Arantxa Sánchez Vicario de forma directa.

Y todo ello bajo el paraguas de un entorno protector que a veces puede parecer demasiado... y que puede peligrosamente anular la personalidad y la toma de decisiones del protegido.

Echo en falta más anécdotas, pequeñas curiosidades, vivencias que han quedado fuera de los focos de la prensa... es decir, algo que nos muestre más a la  Arantxa más cercana, más personal... no la Arantxa tenista, que aquellos que hemos seguido su trayectoria desde la primera victoria en Roland Garros más o menos conocíamos. Bien en cierto que hay contenido como el que reclamo, pero me hubiera gustado que el enfoque hubiera sido más hacia ese aspecto.

Lamentablemente, el punto álgido lo alcanza en la parte final del libro, su relación actual con su familia, sus problemas con Hacienda, la "desaparición" de su patrimonio -cifrado en unas cuantas decenas de millones de euros- ... y donde sus padres tienen, según palabras de la propia Arantxa- una responsabilidad total en la gestión del mismo. 

Solo hay que mirar la información publicada en estos días -posteriores a la presentación de este libro- para ver por donde se ha centrado la información y cuál va a ser el poso que va a quedar en el recuerdo de aquellos que no repasen  las páginas de la trayectoria de Arantxa.

Reseña publicada previamente en "Anika entre Libros"

No hay comentarios:

Publicar un comentario