Buena novela de Javier Uriz, donde nos desvela los entresijos que pueden haber en el mundo de la empresa, concretamente en el caso de la gran empresa, donde los mandos tienen una mirada cortoplacista y un nulo interés por aportar cosas diferentes que mejoren la productividad sino vienen impuestas desde las altas esferas.
Encontramos todos tipo de personajes con una similitud a la realidad bastante grande: Muchos de esos perfiles seguramente los encontraremos en nuestro entorno mas cercano.
La denuncia que nos propone Javier Uriz se base en la presentación de la empresa "oficial", basada en unos números inmediatos y la empresa "real", cuyos números son buenos pero su tendencia es de caída libre, donde no hay visión de futuro y el conocimiento aplicado viene impuesto y no surge de la propia empresa, lo que le hace tener una dependencia de un tercero bastante peligrosa y nada halagüeña.
Toda la historia regada con el hilo de María Begino -convertida posteriormente en Paula Herrero- y su situación personal. Una persona de éxito que vive una vida artificial y donde su investigación en la gran empresa objeto del libro le hace sacar su lado mas personal y aflorar los valores que nunca se deben perder: el amor, la amistad, el compañerismo,...
La novela nos deja puntos para reflexionar:
- ¿Por qué no se escucha a los empleados situados en el último escalón de la cadena? Acaso no son personas que piensan y que pueden aportar algo más que tareas mecánicas.
- ¿Por qué muchos mandos intermedios sienten una implicación nula y son meros transmisores de ordenes desde las cúpula superior a sus obreros?
- ¿Por qué la cúpula directiva no toma en cuenta la gestióon del conocimiento que le puede aportar el resto de gente de la empresa? ¿Por qué esa mirada a corto plazo buscando dividendos inmediatos y no sentar las bases de un proyecto de futuro, consolidado y con ideas propias?
A todo aquel que le guste el mundo de la empresa, creo que este libro no le decepcionará.
Sinopsis:
María Begino es una joven consultora a quien se ha encomendado una misión imposible.
Decidida a realizarla a pesar de todo, deberá adoptar una segunda personalidad e infiltrarse en la empresa cliente, ayudada por un antiguo amante francés y un profesor de Psicología suizo, con quienes formará un “ménage à trois” muy especial. Con su doble identidad descubrirá la realidad profunda de la empresa y de los dramas humanos que conviven en ella, desde el Consejero Delegado hasta el obrero eventual. Asimismo, las angustias, sorpresas y sobresaltos de su nueva vida la llevarán a tomar conciencia de una realidad profunda e inquietante: la vacuidad de su vida oficial, de su matrimonio y de su carrera profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario