domingo, 4 de noviembre de 2012

Siempre pagamos los mismos [Paco Pastor]


Una carta al director enviada al diario “El País” es el punto de partida de este libro. Una reflexión sobre el foco del esfuerzo y los recortes que “siempre pagamos los mismos” es el punto de inicio de este libro, donde Paco Pastor poner voz al pensamiento de muchos ciudadanos de este nuestro país… un país a la deriva. Una país donde la tijera empieza cortar por el mismo sitio y dónde siempre son los mismos los que van recortando. Un libro denuncia escrito por muchos ciudadanos españoles a través de las palabras de Paco Pastor.

Paco Pastor es un ciudadano anónimo. Como tú o como yo. Una persona que ante la que está cayendo decide ponerle voz al pensamiento de mucha gente. Una voz sobre una letra bien trazada, que refleja realidades. 

Realidades como la ineptitud de los políticos (repito siempre que no es bueno generalizar y que alguno bueno habrá, pero están en clara minoría ante los que siempre salen en el foco mediático por sus actuaciones poco decorosas).

Realidades como el poder que ostentan los que más tienen. Los que de verdad toman las decisiones que ejecutan los gobiernos de turno. Dónde nuestros lobos particulares han estado a cargo de nuestros ganados.

Realidades como los recortes sociales, los recortes en la sanidad y en la educación de nuestros hijos… lo que no nos depara un futuro muy próspero

Realidades como que nadie asume responsabilidades antes los errores cometidos (si, volvemos a hablar de esos políticos que tan bien nos han estado gobernando) y donde el único punto en el que siempre se ponen de acuerdo es cuando el recorte afecta a sus bolsillos.

En fin, un libro plagado de realidades. De cosas que son muy obvias, que son las que pensamos muchos y que, poco a poco, nos vamos haciendo notar. 
Porque está muy bien denunciar todos estos atropellos, todos los desfases, los despilfarros cometidos… pero bien es cierto que es más fácil denunciar a todo pasado. Que a veces hay que pararse a pensar que el mundo no puede ser de color de rosa y que igual antes no éramos tan buenos como nos hacían creer. 

¿Qué quiero decir con esto? Pues que también hay que hacer autocrítica. Ver lo que hemos consentido, los errores que hemos cometido (que los ciudadanos de a pie también tenemos parte de culpa.. y la culpa no es solo de bancos y políticos)

Leed a Paco Pastor. Seguro que estáis de acuerdo en muchas de las cosas que dice, porque van cargadas de sentido común… Además, es un libro cortito que no os llevará mucho tiempo. Pero cuando terminéis con su lectura, guardaros unos minutos para pensar cómo mejorar lo que tenemos… seguro que con las aportaciones de todos el camino será más llevadero.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña del libro. Y sí, nos hace falta autocrítica a todos.

    ResponderEliminar