viernes, 13 de abril de 2012

Profesión: Luchar contra ETA [Lilián Aguirre]


Lilián Aguirre, desde su visión privilegiada por ser esposa de guardia Civil, nos ofrece un recorrido histórico de la lucha de los cuerpos de seguridad del Estado contra la banda terrorista ETA y su barbarie. Su lucha bélica sin sentido y ofreciéndonos una visión cercana del día a día de los agentes, ofreciéndonos detalles de acciones, seguimientos, detenciones…

Los nombre de muchos terroristas nos son lamentablemente conocidos por muchos de sus actos criminales, pero poco sabemos de quienes velan por la seguridad del resto de los ciudadanos y tratan de acabar con los radicales, con los del tiro en la nuca por pensar distinto o por, según la visión de los terroristas, tener la desgracia de pertenecer a los cuerpos de seguridad del Estado. Y es que cuando la violencia aparece, cualquier idea o razonamiento carece de validez, por muy justificada y razonada que sea.

Centrada en los “años de plomo” –periodo de finales de los 80, principios de los 90-, Lilián Aguirre pretende poner un foco de atención sobre aquellos que han dejado sus vidas y han luchado por el bienestar del resto de la sociedad y que, según su visión, no han sido suficientemente reconocidos y, en muchos casos, olvidados por la sociedad. 
  
Leyendo algunos de los pasajes que describe Lilián Aguirre uno no puede más que estremecerse y sentir repulsa. En difícilmente entendible que la lucha por unas ideas esté por encima de las personas cuando nos proclamamos integrantes de una sociedad moderna y actual (aunque esto quizás habría que replantearlo y ponerlo en duda).

Por ejemplo, los pasajes donde detalla las acciones criminales de Kubati no dejan de sorprenderme: Cómo una persona puede actuar de esa forma tan irracional y darle tan poco valor a la vida de un tercero simplemente por el hecho de pertenecer  un grupo ideológico diferente del tuyo… o es más, simplemente por pertenecer a los cuerpos de seguridad del Estado.

Si este libro sirve para reconocer la trayectoria profesional en la lucha contra el terrorismo por parte de los cuerpos de seguridad del Estado (policía, guarda civil), bienvenido sea. Un homenaje, absolutamente merecido, a todos los integrantes de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado que, durante los denominados años de plomo (finales de los 80, principios de los 90), velaron silenciosamente por la libertad de los españoles y su derecho a expresarse en libertad. La narración, centrada en esos años con todo lujo de detalles, también hace un recorrido histórico desde el nacimiento de la banda terrorista ETA, los motivos de su creación y sus sanguinarios primeros pasos. 

Desde la cercanía con este problema, por su condición de esposa de guardia civil implicado en la lucha antiterrorista, Lilián Aguirre consigue ofrecernos una narración plagada de detalles, de datos, de acciones y actitudes… y todo ello con una carga emotiva importante fruto de vivir en primera persona esta situación.

Nunca estarán lo suficientemente reconocidos aquellas personas que luchan contra la barbarie y por el bienestar del resto de la sociedad.

Reseña publicada previamente en "Anika entre Libros"

No hay comentarios:

Publicar un comentario