lunes, 30 de septiembre de 2013

Android - Programación de dispositivos móviles a través de ejemplos



El avance de la tecnología móvil es imparable. La irrupción en plan masivo de los smartphones (y tablets), presentes en las manos de muchos usuarios dispositivos móviles que, en cierto modo, cambian nuestro día a día: Hoy en día no concebimos salir a la calle sin nuestro flamante dispositivo móvil desde donde poder consultar en todo momento el correo electrónico, actualizar nuestro estado de facebook, publicar tweets o mandar un whatsapp... y pongo estos ejemplos porque seguramente son de los más comunes y son apps que casi todos los usuarios de smartphone tenemos instaladas, aunque ejemplo de aplicaciones de uso diario podríamos hacer una lista bastante más extensa (otra estudio sería discernir cuál de estas aplicaciones es realmente productiva y cual no lo es... pero eso daría para otro post).

Bien, todo ello tiene hoy en días dos actores principales:  iOS (Apple) y Android (Google). No son los únicos, pero son los dos con más pujanza a día de hoy. Valga como dato la situación en nuestro país, donde Android tiene el 48% de cuota por el 38% de iOS (9 de cada 10 smartphones que hay en el mercado tiene uno de estos dos sistemas operativos).

Una vez llegado a este punto  podemos sacar algunas conclusiones bastante evidentes: La tecnología móvil llegó a nuestra vidas para quedarse y ser parte inherente de las mismas y, de forma relacionada con el libro que os traigo, Android es un actor principal: Son conclusiones sencillas y evidentes.
Y es por ello que la programación para dispositivos móviles está en un periodo de pujanza. Hoy en día, no basta únicamente con tener una presencia corporativa en el mundo online... muchas empresas ya están implementando algunas de las soluciones que ofrecen mediante aplicaciones para dispositivos móviles.

El libro que os traigo en este post está basado en la programación de aplicaciones para Android programando en lenguaje Java. Presenta una estructura en dos partes claramente diferenciadas.

Por un lado aborda la programación desde un punto extremadamente básico, desde el típico ejemplo inicial de mostrar una cadena de texto en pantalla hasta la realización de pequeñas animaciones. Como todo libro de programación que se precie, los ejemplos deben de tener un peso de importancia máxima y, en este libro, no podría ser menos, ya que cada una de las nuevas funciones que se van implementando van acompañadas de sus correspondiente captura de pantalla así como del código a desarrollar, explicando las partes principales del mismo.

Por otro lado, unos apéndices (bastante completos) donde encontraremos una introducción al lenguaje de programación Java usando exclusivamente Android (lo cual viene muy bien para aquel que, con nulos conocimientos, quiera tener su primera toma de contacto con la programación para dispositivos móviles basados en Android.

En definitiva, un libro de iniciación que hace de los ejemplos su guía de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario