lunes, 19 de agosto de 2013

Web semántica



El concepto de web semántica es un concepto tan apasionante como desconocido para el gran público, la llamada web 3.0 como evolución de la tan nombrada 2.0 o web social (aquella en la que nos encontramos inmersos) propone dar un paso más en la gestión de la información.

Es evidente que ahora mismo tenemos un exceso de información que no responde a una organización exacta en base a conceptos, ideas, entidades… Simplificando el concepto, tenemos múltiples documentos y nuestras búsquedas responden a encontrar esos criterios de búsqueda dentro de la información del documento en cuestión… Seguro que os ha pasado que a la hora de hacer una búsqueda de cualquier concepto muchos de los resultados de búsqueda no tienen nada que ver con lo que realmente estáis tratando de buscar (el concepto real de vuestra búsqueda) pero si que contienen las palabras clave que han sido utilizada en el criterio de búsqueda: La web semántica trata de solucionar esto: Identificar el significado exacto y dar soluciones más concretas.

Por ejemplo, si quiero buscar donde comprar un libro determinado, no tiene porque aparecerme en el buscador un resultado donde no me indica donde comprar el libro y que se ha colado en los resultados simplemente porque el título del libro objeto de la búsqueda coincide con el nombre de un local que tiene una optimización SEO muy lograda. Esto es tan sólo un ejemplo para explicar el concepto.

La web semántica no supone un cambio sobre la web sintáctica o web actual, sino un paso más, una procesado de la información para dotarle del significado correcto y el contexto adecuado de forma automática… Si conseguimos dotar de ese contenido extra a la web actual, podemos hacer que procesos automáticos gestionen gran cantidad de información y optimizar costes y, a la vez, obtener conocimiento adicional. ¿Qué necesitamos? Dotar de más información a la web actual, darle el significado semántico.

En definitiva, tratar de que las máquinas –léase software- sea capaz de dar respuesta concretas a preguntas concretas en un entorno definido y en base a datos que deben de estar perfectamente estructurados. Por ello, el principal problema pasa por la correcta y precisa estructura de datos que permita compartir, reutilizar y procesar los mismos., usando para ello mecanismos como RDF, SPARQL y OWL

Este libro que os traigo pretende ser una guía introductoria al campo de la web semántica. Está bien estructurado y escrito de forma accesible para cualquiera que esté interesado en el tema, huyendo de tecnicismos –solo empleando los justos- para hacer la lectura amena y cercana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario