domingo, 27 de noviembre de 2011

¿Libro o ebook?



Hace tiempo que quería escribir un post como este. Una entrada donde plantearos dos escenarios posibles y conocer vuestras opiniones. La pregunta es sencilla: ¿Lectura digital o lectura tradicional? ¿Libro o ebook?

En el lado tecnológico, los lectores digitales (aunque podríamos englobar en este segmento los tablets, que aunque de características diferentes suele servir de soporte de lectura para muchos usuarios). Hoy en día las soluciones que nos ofrece el mercado en el campo de lectores digitales evoluciona continuamente: Cada día hay más lectores digitales disponibles, más plataformas que nos ofrecen comodidad absoluta para conseguir ebooks, más fuentes donde conseguirlos.

En un soporte del tamaño de un libro de bolsillo podemos llevar una cantidad de títulos que necesitaríamos varias vidas para poder leerlos todos. ¿Ventajas? Muchas (y aquí cada uno que aporte las suyas: comodidad, facilidad de transporte, duración de la batería, etc.).

En el lado tradicional, el papel. El olor de sus hojas, el tacto al pasar las mismas, las páginas marcadas, las portadas que nos quieren hacer creer que una imagen vale más que mil palabras, las ideas en los márgenes, los distintos formatos y tamaño que forman una amalgama colorida en nuestra biblioteca…

Al hilo de esta última idea, mencionar ese perfil ‘coleccionista’ que se suele dar en los lectores voraces, esa sensación de ir haciendo crecer una biblioteca propia a base de libros leídos.

Personalmente me inclino por el libro tradicional y eso que mi perfil es puramente tecnológico. No hay nada mejor que coger un (buen) libro y sumergirte en su lectura avanzando pausadamente una página tras otra, y dejando volar la imaginación que esa imagen de portada puso en marcha.

Partiendo de que lo importante es leer, sea cual sea el soporte, ¿Qué preferís vosotros? ¿Libro o ebook? 

Este post ha sido publicado en libros.com el pasado 24 de noviembre.



2 comentarios:

  1. Se que el formato digital reune muchas ventajas, me hubiera gustado tenerlo disponible cuando estudiaba porque me habria encantado tener todos los libros de texto en un ebook.... pero para mi disfrute personal los libros de toda la vida son indispensables, tocarlos, pasear por las estanterias, sumergirte con ellos en un sofa con una taza de cafe y olvidarte de todo, eso es algo que no consigues con un lector electronico. Es verdad que eventualmente si lees mucho te quedas sin espacio pero que sse le va a hacer jeje

    ResponderEliminar
  2. Podia copiar y pegar tu opinión y hacerla mia... Como verás, coincido plenamente con tu opinión...

    ResponderEliminar